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04/11/2020

La nueva app de Bankia o cómo crear una oficina de bolsillo

La nueva aplicación del banco es más ágil, sencilla y cuenta con un módulo de seguridad puntero, además de ofrecer a los usuarios mejoras en los procesos más habituales e incluir novedades como el buscador avanzado, el autocopiado de IBAN o el localizador de gastos.

 

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Ofrecer al cliente toda la agilidad de los neobancos, pero con el portfolio y la solvencia de un banco de primera liga.

Este es el objetivo que el director de Bankia Mobile, Luis de Mena, y su equipo se marcaron cuando se embarcaron en la aventura de desarrollar una nueva app para Bankia. El reto era relevante, ya que la anterior versión de la aplicación del banco había cerrado el ejercicio 2019 con unos datos excelentes: el estudio AQMetrix la situaba en el top 5 de mejores apps bancarias y la satisfacción global de los clientes alcanzaba el 91,8%.

En 2015, Bankia inició un proceso de transformación digital, cuyos efectos ya eran claros en el ejercicio 2018, año en el que se gestó el Plan Estratégico de Canales Digitales con el objetivo de situar a la entidad como líder del sector en el ámbito digital. Desarrollar una nueva app y centrarse en una estrategia “mobile first” era una palanca relevante para seguir impulsando esa transformación.

“La anterior app fue una herramienta fundamental para el cambio: en 2018, la aplicación era muy estable y fiable, pero la tecnología avanza muy deprisa y queríamos estar en vanguardia. Por eso, apostamos por la agilidad en el uso diario y la seguridad en las operaciones”, explica De Mena. Dicho y hecho. El equipo se puso manos a la obra y antes del verano de 2020 lanzó una nueva versión de la app con foco en la agilidad, la seguridad y la experiencia de usuario.

Así, con la ayuda de la Dirección de UX liderada por Ángel Rodríguez, el equipo de De Mena llevó a cabo un intenso trabajo en el ámbito de la interacción con el usuario, que hace que la app sea muy fácil de usar. Es como llevar todas las ventajas de la oficina en el bolsillo. “Hemos cuidado mucho los pequeños detalles, aquellos que no se ven pero que hacen que, cuando la utilizas, todos los procesos del día a día sean muy ágiles”, destaca De Mena.

En sus primeros meses operativa, la app de Bankia -disponible para Android e iOS- ha alcanzado los 100 millones de logines. “Ha sido un proyecto apasionante”, recuerda Luis de Mena. Ese dato certifica que la nueva app de Bankia cumple con el objetivo con el que ha sido desarrollada, el facilitar la vida a los clientes.

Entre estos detalles que hacen la vida más fácil a los clientes se encuentra el autocopiado de IBAN. La nueva app da la posibilidad de copiar el IBAN en portapapeles si se recibe por mensaje de texto, whatsapp o correo electrónico. La aplicación comprueba la validez del número, si es a una cuenta de otra entidad nacional o se trata de un envío internacional, rellena el campo y lleva al usuario a la opción sin tener que hacer nada más.

La app también cuenta con un módulo de seguridad puntero que protege en todo momento la integridad de la operativas que realiza el cliente. En particular, incluye la doble autenticación requerida por la normativa europea PSD2 para proteger todas las transacciones por internet. El usuario recibe el aviso de compra con un mensaje push en su móvil y, al pinchar sobre él, la aplicación le lleva directamente al apartado de validación en el que introducir el código recibido una vez validados los datos de la compra.

Uno de los grandes avances de la nueva aplicación es la integración de Bianka, el asistente conversacional de Bankia, que informa a los clientes de los últimos movimientos bancarios y les ayuda a hacer un Bizum diciéndole tan solo a quién hay que enviar el dinero, la cantidad y el concepto de la operación.

La nueva app cuenta con un potente buscador basado en inteligencia artificial que ayuda a encontrar movimientos de la manera más ágil. El buscador funciona con palabras clave. También permite incluir el mes y ofrecerá los cargos que se hayan realizado en ese periodo de tiempo. Por ejemplo, si el cliente necesita encontrar un cargo de hace año en un restaurante y no recuerda la fecha exacta, pero sí el nombre del local, basta con introducirlo en el buscador para que este arroje resultados coincidentes. Esta funcionalidad es muy útil para localizar pruebas de compra, especialmente cuando el cliente ha perdido el comprobante o este está dañado y es ilegible.

La app de Bankia muestra un mapa detalles de los movimientos de la cuenta del cliente (siempre y cuando el comercio facilite su ubicación). Además, categoriza automáticamente los movimientos y permite al cliente cambiar las categorías sugeridas, para facilitar el control de gastos e ingresos.

La app permite sacar dinero de un cajero sin tarjeta. Solo es necesario introducir el número de teléfono en el que el cliente desea recibir el código que le permitirá la retirada de efectivo en cualquiera de los más de 5.000 cajeros de la red.

La nueva app permite ordenar y agrupar los productos para adaptarse a las necesidades del cliente. Desde la web –Bankia Online– se pueden configurar nuevas vistas y detallar qué cuentas, tarjetas, préstamos y otros productos ver en cada una de las ellas. También da la opción de ponerles nombre y ordenar los productos dentro de cada vista. Todo para que la app sea más ágil y el cliente vea sus productos presentados como le gustaría verlos.

Para evitar entrar en pánico en esos momentos en los que se pierde la cartera con todas las tarjetas bancarias dentro, la app da la posibilidad de desactivarlas todas a la vez de forma temporal y volverlas a activar cuando sea necesario. Para ello, solo hay que pulsar el Botón S.O.S, situado en la página de entrada de la app. También ofrece la posibilidad de bloquear las tarjetas de forma definitiva y pedir una nueva.

Bankia fue el primer banco en integrar todas las plataformas de pago digitales. Ahora, a través de la app, se pueden realizar todos los pagos tan solo seleccionando la tarjeta con la que se quiere operar.

Más información: Bankia.com.

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