Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias destacadas

Comienza el contenido principal

17/11/2020

José Sevilla destaca que la fusión con CaixaBank permite afrontar el entorno “complejo” con una “entidad más potente”

El consejero delegado de Bankia ha participado en el ‘XXVII Encuentro del Sector Financiero’, donde ha recordado que la unión de ambas entidades creará el primer grupo financiero en España.

Compartir:

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha puesto en valor que la fusión con CaixaBank permite afrontar el entorno “complejo” con una entidad resultante “más potente” y que conformará el primer grupo financiero en España.

Durante su participación en el ‘XXVII Encuentro del Sector Financiero’, que se ha desarrollado bajo el título ‘Construyendo el futuro’, Sevilla ha explicado que “lo normal es pensar que los tipos de interés van a continuar en negativo durante un largo periodo de tiempo y esto altera la ecuación de rentabilidad de los bancos”.

“Si a eso sumamos la incertidumbre que genera en términos de afectación a la cuenta de resultados la pandemia, mayores provisiones, mayores dificultades por parte de los clientes para pagar los créditos, eso lleva a la consideración de que en este entorno juntar fuerzas tiene sentido”, ha subrayado el consejero delegado de Bankia.

De esta manera, ha recordado que con la fusión de Bankia y CaixaBank “creamos el principal banco de España, el principal grupo financiero español por tamaño de balance, por tamaño de negocios y un banco más diversificado”.

Además, Sevilla ha afirmado que “para los accionistas de Bankia es una magnífica oportunidad para entrar en un grupo que tiene más capacidad de crear valor”.

En el mercado europeo se reclama, según el consejero delegado de Bankia, “cada vez con más fuerza una consolidación de entidades bancarias que permita reducir costes y ser más eficientes en este contexto”.

Por ello, ha querido dejar claro que estos procesos de consolidación no afectan a la competencia en el sector. “La competencia en nuestro sector está en aumento, no solo porque compitamos entre los bancos, sino porque hay un conjunto de entidades alrededor del sector bancario que compiten a la hora de dar crédito o en el mundo de los medios de pago”.

Apoyo empresas viables

Por otra parte, Sevilla se ha referido a las medidas puestas en marcha para mitigar el impacto de la crisis generada por la evolución del coronavirus en España, como las moratorias de préstamos y los avales del ICO, y ha indicado que "los bancos hemos apostado decididamente por esta medida de ayudar a empresas y familias en términos de liquidez”.

“España ha sido el país donde mejor ha funcionado este esquema de garantías de los ERTE, las líneas del ICO, las moratorias o los avales”, ha indicado.

Para el consejero delegado de Bankia es necesaria la extensión de las medidas de liquidez para apoyar a las empresas “y dar tiempo a que se produzca la recuperación económica”, además de impulsar iniciativas para “evitar una crisis de solvencia”.

“Tenemos que ser muy imaginativos y pensar en medidas que, como las anteriores, no habíamos hecho en el pasado. Desde las ayudas directas a aquellas empresas que hayan tenido una caída de ventas significativas, como apoyo público-privado”, ha dicho Sevilla, tras destacar que “es muy importante actuar y es fundamental que esas compañías viables que puedan tener un problema puntual lo puedan superar”.

Fin del contenido principal