Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias destacadas

Comienza el contenido principal

14/10/2019

José Sevilla: "Bankia mantiene su compromiso de repartir 2.500 millones de euros entre sus accionistas"

El consejero delegado, que participó en el X Encuentro Financiero, reflexionó sobre el panorama actual del sector financiero y de la economía global e hizo balance del estado de la entidad, cuyos objetivos están puestos en el cliente y en cumplir con el accionista.

Compartir:

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha señalado que la entidad mantiene su compromiso de repartir 2.500 millones de euros entre sus accionistas hasta 2020. “En un contexto en el que los beneficios van a ser inferiores a los que preveíamos, creemos que vamos a ser capaces de conseguir el exceso de capital por encima del 12% CET 1 fully loaded gracias a una combinación de beneficios retenidos estos años, al dividendo pagado y a la mayor rapidez de la prevista en la reducción de los activos improductivos (NPAs)”, ha apuntado.

Durante su intervención en el X Encuentro Financiero, organizado por Expansión y KPMG, Sevilla ha recordado que tras la integración de BMN, Bankia aprobó un Plan Estratégico a tres años con diversos objetivos, entre los que destacaban la reducción de activos improductivos, la dinamización comercial y la mejora de la rentabilidad y capital.

Respecto a la rentabilidad, el consejero delegado ha indicado que el nivel del sector financiero en su conjunto “no es el adecuado y el óptimo para cumplir con los objetivos” y ha subrayado que, en el caso de Bankia, le gustaría que el nivel de rentabilidad empatara con el coste de capital.

Para intentar mejorarlo, Sevilla apuesta por “trabajar desde la máxima de dar el mejor servicio al cliente y mejorar la capacidad de generar ingresos con mejores productos, pero también ajustando nuestras fuentes de costes de financiación”.

El directivo, que considera que “tiene toda la lógica” buscar un “mejor momento” para la privatización de Bankia debido al actual entorno económico, ha indicado que el escenario de tipos más negativos por más tiempo “incentiva” un proceso de fusiones que ayuda a actuar sobre la parte de los costes.

“La consolidación tiene más sentido en este entorno”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en los últimos dos años se han producido dos operaciones de consolidación: la integración de BMN en Bankia y la de Popular en Santander.

Con una visión más general, Sevilla ha repasado la situación de la economía actual y se ha preguntado cuándo será el momento en el que la política fiscal tomará el relevo a la política monetaria, que está teniendo efectos colaterales “algo perjudiciales” para la economía en su conjunto. nacido en 2016.

Fin del contenido principal