Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias destacadas

Comienza el contenido principal

24/09/2019

Bankia, un agente activo en la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono

La entidad, firmante de la Iniciativa UNEP FI, refrenda su compromiso para implementar un modelo de negocio responsable orientado a fomentar el desarrollo sostenible y contribuir a la mejora del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Compartir:

Bankia está adherida a la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), que nace con el objetivo de favorecer la relación entre la banca responsable y el desarrollo de una economía sostenible tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

Además, la entidad es una de las signatarias de los Principios de Banca Responsable que Naciones Unidas ha marcado junto a un grupo de trabajo de 28 bancos de todo el mundo.

El 22 de septiembre de 2019, los CEO y presidentes de entidades de todo el mundo ratificaron con su firma estos principios en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York.

Con esta firma, Bankia reconoce abiertamente su voluntad para desempeñar un rol activo en la generación de una economía sostenible y en la integración de los criterios de carácter medioambiental y social en el desarrollo de sus operaciones. Además, sella su compromiso para adaptar su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París sobre cambio climático.

“La sostenibilidad de nuestro proyecto está basada en un modelo de Gestión Responsable que tiene como objetivo no solo la rentabilidad económica, sino también la responsabilidad social y el respeto al medioambiente. Este modelo de gestión se ve reforzado a través de nuestra adhesión a estos Principios de Banca Responsable, que suponen continuar nuestro camino hacia una economía más justa, capaz de transformar el entorno y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, afirma el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Seis principios y un firme compromiso para un mundo sostenible

Los Principios de Banca Responsable serán los encargados de llevar al sector financiero a asumir su compromiso con la sociedad, medir los riesgos climáticos y sociales e impulsar la transición hacia una economía baja en carbono.

Conforman una hoja de ruta para que las entidades asuman compromisos públicos de reducción de los impactos negativos y fijen objetivos concretos para contribuir y alinearse con los ODS: 

  • Compromiso. Alinear las actividades empresariales con los ODS y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
  • Impacto. Ampliar los impactos positivos, reduciendo los negativos. Los bancos concentrarán sus esfuerzos en aquellas áreas donde su impacto sea más significativo.
  • Clientes. Trabajar de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles.
  • Grupos de interés. Involucrar y colaborar proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar estos objetivos.
  • Gobernanza y fijación de objetivos. Fijar objetivos públicos para corregir los impactos negativos, así como amplificar los positivos para adecuarlos y contribuir a los ODS.
  • Transparencia y responsabilidad. Revisar periódicamente la implantación individual y colectiva de estos Principios e informar sobre los impactos positivos y negativos de la actividad.

El desarrollo de estos principios implica para los firmantes asumir un compromiso firme. Aquellas entidades que, de manera continuada, falten a su obligación con los requisitos de transparencia, establecimiento de objetivos y demostración de un nivel de progreso adecuado, podrán ser eliminadas de la lista de signatarios.

¿Qué significa para Bankia la adhesión a estos principios?

UNEP FI ha establecido un plazo de cuatro años, desde la firma de este compromiso, para que las entidades puedan fijar objetivos concretos y medibles para reducir los impactos negativos de su actividad y reportarlos.

En 2016, Bankia comenzó a trabajar en esta línea y a marcar retos concretos a través del Plan de Gestión Responsable 2016-2018.  De ahí que para el banco la adhesión a estos principios consolide aún más este compromiso y confirme que el camino que está recorriendo la entidad es el correcto.

El Plan de Gestión Responsable 2019-2020 de Bankia marca el camino hacia la descarbonización de la economía y la alineación de la actividad del banco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este plan busca da respuesta a tres retos fundamentales que son una preocupación para el banco: prevenir posibles riesgos de la actividad de Bankia en el ámbito social, ambiental y de buen gobierno, apoyar la gestión con un mayor control sobre los procesos y fomentar la mejora continua de la entidad, dando respuesta a las expectativas de todos los grupos de interés, ofreciendo a los clientes productos, servicios y asesoramiento en materia sostenible.

Fin del contenido principal